Este lunes conocimos de primera mano alguno de los delitos más habituales relacionados con el uso de Internet. Juanjo, de la unidad de Ferrol de la Policía Nacional nos explicó de primera mano los delitos más habituales en nuestra zona.
Con un lenguaje cercano nos indicó qué debemos evitar y cómo podemos prevenir algunos de los ataques más habituales: phishing, smishing, vishing y qué es el spam o correo no deseado. También debemos evitar el reenvío de bulos (hoax) o noticias falsas (fake news) que podemos detectar contrastando la información haciendo una búsqueda en Internet y contrastarlo con fuentes fiables. Debemos tener cuidado también con la información que compartimos a través de redes sociales…
Un denominador común suelen ser las «prisas» para que realicemos la acción, ya sea comprobar nuestros datos de acceso a un banco como compartir una determinada noticia. Eso debe hacernos sospechar.
También nos explicó qué es una dirección IP y por qué debemos utilizar páginas web con certificado seguro (https) cuando realizamos alguna compra o transacción bancaria.
Como veis, muy interesante, a la vez que surgieron dudas en relación a otro tipo de delitos por lo que es probable que se realicen más jornadas similares.